2009-01-20

Emotivo homenaje a Jose Ramón Aranguren en Iruñea





A partir de las doce del mediodía de este sábado 17 de enero se ha celebrado un emotivo homenaje al recientemente fallecido Jose Ramón Aranguren. Varios cientos de personas han abarrotado los locales de la sociedad Arrano Beltza del Casco Viejo de Iruñea y otros muchos han seguido el acto desde el exterior mediante una pantalla instalada al efecto.

Durante este homenaje, que ha comenzado con un aurresku de honor y ha terminado con el canto del nafar gudariak gara, han intervenido diferentes personas que conocieron a Jose Ramón en las diferentes facetas de su larga y fructífera trayectoria vital. A una primera parte en tono familiar muy cariñoso, con la canción Haurtxo haurtxoa como hilo conductor, siguió la parte más política. Varias personas que habían coincidido con el homenajeado en proyectos tan variados como la fusión de las centrales lecheras vascas, Egin, LAB, Sasoiak o Nafarroa Bizirik! 1512-2012 expresaron a la familia su solidaridad y glosaron la figura de Jose Ramón, destacando su compromiso, su militancia de largo recorrido y el cariño que demostraba hacia quienes compartieron tareas con él. Especial protagonismo tuvieron en el acto, como era de esperar, las personas enjuiciadas en el sumario 18/98 y en general, las víctimas de la represión.

A lo largo del acto, en el que se proyectaron varios audiovisuales sobre su via y la lucha del pueblo vasco, las personas presas fueron repetidamente recordadas. Uno de los momentos más emocionantes del homenaje se produjo durante la lectura de la carta hecha llegar por Asier Aranguren, hijo del homenajeado, preso en el estado francés.

Como colofón final, se proyectó un vídeo con imágenes del acto en el que Jose Ramón interpretó un peculiar diálogo con su nieta en un acto de Orreaga. Diálogo en el que el fallecido jugaba con el pasado, el presente y el futuro para subrayar que si su tatarabuelo hablaba euskara pero él no, sus hijos, nietos y futuros biznietos son y serán euskaldunes, poniendo fin así a un “mal sueño”.


Argazki gehiago - Fotos del homenaje

No comments: