2008-06-19

«Egin»: La respuesta popular a la necesidad informativa de todo un pueblo

«A todos los que habéis esperado este periódico. Al grupo de fundadores que arriesgó primero. A los veintitantos mil cuenta-partícipes, sin exigir a cambio. A todos los que piensan en este periódico como instrumento para construir una Euskal Herria -compuesta por siete provincias- que abra caminos para una sociedad nueva...». Así rezaba en la portada del primer número de "Egin", el 29 de setiembre de 1977. Un proyecto informativo que emanaba desde el compromiso y la ilusión de un gran sector de la sociedad vasca -25.000 cuentapartícipes- y miles de contribuyentes.

Mariano Ferrer tomó las riendas de un equipo de unos 150 trabajadores cuyo desafío no era otro que el de informar diariamente a sus lectores desde una perspectiva, desde un punto de vista diferente al resto de medios escritos.
Una lucha diaria "contra-corriente" en el que el mayor desafío era no faltar a la cita diaria en los kioskos y que pasó factura, como en el caso de Xabier Galdeano, uno de los "pioneros" de "Egin, muerto por disparos de unos mercenarios en Baiona, el 30 de marzo de 1984, a quien no perdonaron haber creido y luchado por un proyecto como "Egin".

En ese largo recorrido de 20 años, ataques judiciales, policiales, e incluso, campañas de boicot publicitario para debilitar el diario, "Egin" se ganó un amplio sector de lectores, desde una línea editorial que comulgaba con el sentimiento de un pueblo, tal como se demostró años tras año, con la celebración de los Egin Eguna.



Argazkia: Andoni Canellada

Como si de un Aberri Eguna se tratara, miles de vascos se citaban en las campas de Urdiain para demostrar su apego al proyecto y, en un ambiente festivo, aportar su granito "moral y económico" para que el diario pudiera seguir en los kioskos superando todo tipo de obstáculos

El primer "persianazo" dentro de una larga lista de atropellos

El último número de "Egin" llegó a los kioskos de Euskal Herria la madrugada del 15 de julio de 1998. A esas horas atravesaban las ondas hertzianas las últimas emisiones de Egin Irratia. Envueltos en la sombra de la noche un númeroso grupo de policías españoles, a las órdenes de Baltasar Garzón "bajaron la persiana" en las instalaciones de la radio y del periódico.

La "Operación Persiana", así la bautizó el juez de la Audiencia Española, se inició fuera de las instalaciones de Eziago Poligonoa de Hernani, cuando los engranajes de la rotativa funcionaban a su ritmo habitual para imprimir las páginas del número 7.200.

La Policía Española, antes de irrumpir en las instalaciones de la rotativa, en un operativo en el que utilizaron cientos de agentes , unos uniformados, otros de paisano, la mayoría de ellos encapuchados, había realizado las primeras detenciones y registros de domicilios. Fueron detenidas 15 personas vinculadas a la empresa editora Orain S.A. y un total de 25 personas eran procesadas en relación con "el caso Egin" sumario matriz del macro-sumario 18/98.

El proyecto periodístico que nació el 29 de septiembre de 1977 quedó interrumpido. Lo mismo le sucedió a Egin Irratia, que había comenzado su andadura el 8 de mayo de 1989.

"Euskadi Información" y la aventura de impulsar en tiempo récord una nueva cabecera

El vacío comunicativo que había producido el cierre de "Egin"no duró demasiado. La mañana siguiente llegaba a los kioskos "Euskadi Información" una publicación diaria que los trabajadores y trabajadoras de "Egin" y Egin Iratia hicieron realidad.

Fueron 198 días -con otros tantos ejemplares diarios- en los que se constató el apoyo popular y la necesidad de crear un nuevo proyecto comunicativo.

De esa necesidad surgió EKHE (Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea), sociedad que se hizo cargo de sacar a la luz, como primer eslabón de un proyecto comunicativo más amplio, el periódico GARA. Lo hizo gracias al apoyo de miles y miles de ciudadanos que aportaron su granito de arena y se convirtieron en accionistas para que el nuevo proyecto viera la luz.

En la despedida de "Euskadi Información", la cabecera parafraseaba al presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien había declarado que "Creían que no nos íbamos a atrever" para certificar el impulso político existente tras el cierre del periódico "Egin". Utilizando esa misma frase, "Euskadi Información" daba carpetazo con la misión cumplida. A los kioscos llegaba un recién nacido, el diario GARA, que publicaba su primer ejemplar el 30 de enero de 1999.

El auto de la Sección Cuarta echa por tierra el cierre

Tuvieron que transcurrir tres años desde el cierre de "Egin" para que la Sección Cuarta de la Audiencia Española decidiera dejar sin efecto las imputaciones por "integración en banda armada" de todos los consejeros del grupo Orain procesados, por lo que quedaba en evidencia que el juez Baltasar Garzón no disponía de indicios suficientes para decretar el cierre del diario "Egin"y "Egin Irratia".

La defensa letrada de la empresa editora consideró que el nuevo auto ponía de manifiesto que la actuación de Garzón estuvo al servicio de "una voluntad política por conseguir un objetivo previamente marcado, que no era otro que el cierre de "Egin".

El próximo 15 de julio se cumplirán cinco años desde aquella "Operación Persiana" que llevó al cierre de dos medios de comunicación vascos.

Sin embargo, el de Egin Irratia y "Egin" no sería en único atropello contra la libertad de expresión. A aquel "persianazo" siguió otro, el la revista "Ardi Beltza". Y a continuación, la clausura del único diario que se publica íntegramente en lengua vasca, "Euskaldunon Egunkaria".

[Texto publicado en el diario "Gara" en el mes de julio de 2003]

No comments: