2008-06-04

Fantasmas en Eziago (el nudo)

Continuámos con el relato de los hechos realizado por un testigo de excepción, el nunca suficientemente alabado Rafael Castellano de la Puente, periodista, escritor, poeta y blogero de excepción



La tripulación del diario ante la nueva etapa de 1992



A Mirentxu Purroy, qué tiempos, la detuvieron por publicar un comunicado de Euskadiko Ezkerra. Mientras la arrastraban hasta una lechera celular llamaba a voces… a Gallego, el veterano fotógrafo, para que inmortalizara la escena. Una inocua caricatura en “Punto y Hora”, que se publicaba en Eziago en su segunda etapa, recluyó a su director, Javier Erauskin, en el talego para un año. Entre las atribuciones de los diversos directores de “EGIN”, Mariano Ferrer, Juan Ramón Martínez, Mirentxu Purroy, José Félix Azurmendi, Pablo Muñoz, Xavier Oleaga, Jabier Salutregi, figuraban los viajes continuos a citas judiciales para regresar sin condena. Era una labor de desgaste, puyazos y banderillas negras, hasta que, como metaforizó en su discurso reciente para “Kaiera” su último director, también en clave taurófila , ahora, en noviembre del 2005 “rematan la faena”.

Luego estaba el boicot institucional, a veces de efectos espiroides e indeseados por el Sistema. En 1992 se presentó el primer número de la nueva etapa, en color, de mancheta vertical para que los kiosqueros pusilánimes no lo pudiesen solapar bajo otros mazos de prensa de provincias. Más novedades de aquella etapa: un suplemento diario y un dominical de alcance. Apuesta empresarial competitiva y arriscada. Diversas Administraciones, tras lerdo ‘brainstorming’, vieron la luz. Suspendieron la compra del ejemplar de “EGIN” que, fotocopiado, se repartía luego por las distintas secciones oficiales. Con lo cual cada negociado se vio en la obligación de adquirir por su cuenta el suyo en el kiosco, y las ventas aumentaron.

En Eziago flotan, sí, fantasmas con cogulla y Expedientes X. “En metros cúbicos, el sumario llena una habitación, una locura”, declaró Salutregi a Rebelión, tras el mitin. “Por eso, y por la complejidad de las imputaciones, nos defenderá un buen número de letrados: los bufetes de Iruín, Reizabal, Zulueta, Landa, Goirizelaia trabajan para ello”, precisó.

“Kaiera” y el sumario “18/98”

Precisamente “Kaiera”, iniciativa de la Plataforma “18/98+”, que debe su impulso a más de cien personas esencialmente preocupadas, fuera de la tesitura personal y política de cada una de ellas, por la esencial libertad pacífica de opinión, traslada de municipio en municipio un enorme libro de tamaño tan gregoriano que precisa de facistol, y donde quienes se agregan a la movida plasman unas líneas de opinión en torno, sobre todo, al proceso contra varios responsables de “EGIN” que se avecina. Partió “Kaiera” de Iruñea y recorrerá el territorio vasco reivindicando derechos civiles y políticos para todos. Todavía con lo mismo. También recabará frases autógrafas para una macroantología final, encuadernada, de la disidencia.

Durante el próximo mes, por tanto, se verá en la Audiencia Nacional, inmueble ya emblemático, instruida por el magistrado Garzón, ejecutada en aquel ayer por un destacamento provisto ¡al fin! de la papela judicial reglamentaria, y cuya inmediata consecuencia fue el desalojo ‘a divinis’ de las dependencias del diario “EGIN”, la detención de once responsables de la empresa editora y la clausura cautelar del local; o sea, el tiempo suficiente para que se oxidara la carísima rotativa y las goteras dejasen las infraestructuras inservibles incluso para el reciclaje.

Lo más grave, el paro súbito y el desarraigo de casi un centenar y medio de trabajadores, muchos de ellos en edad crítica de cara a la alternativa más emergente del sector: los becarios y los especialistas, en auge, del rosicler comilfó. Currelas sin rumbo, por cierto, que sólo conocían las crisis (en el diario existía independencia parcelaria) tomando el pulso a su futuro mediante constatación de la nula publicidad insertada, y a saber por qué inhibida ante un medio que tiraba 57.000 ejemplares controlados por OJD, y cuyos lectores, incluidos los de tasca, centro cultural que prolifera en Euskal Herria, pueden multiplicar esa cifra por tres. En la calle, así, del día a la mañana, sin contar con que el pedigrí “EGIN” no encajaba, en el sector informativo, ni para pedir árnica.

Rafael Castellano de la Puente, Maverick Ink Press

[Segunda parte de "Fantasmas en Eziago: la iniciativa "Kaiera" frente al clausurado Egin", texto publicado en "Rebelión" el 1-11-2005]

No comments: